lunes, 28 de marzo de 2016

TALLER DE MEDITACIÓN 
 
SABADO 23 DE ABRIL  DE 11 A 13 H.
 
 
 
La meditación es un estado elevado de conciencia, y como tal una experiencia plena del presente con aceptación y apertura, en la que progresivamente vamos desarrollando una percepción de nosotros mismos oculta tras capas de condicionamientos, inercias mentales y emocionales de todo tipo. Este incremento en la auto percepción implica a su vez una reformulación de nuestra personalidad, y nuestra relación con los demás.

La práctica propone acceder a dicho estado a través de las prácticas del desarrollo de la atención y la concentración y el cultivo de lo que en el contexto del Yoga se denomina “Conciencia Testigo”, la actitud de observación desidentificada de nuestros pensamientos y sus emociones asociadas. Y que nos conduce paulatinamente a estadios más elevados de percepción en el camino del auto conocimiento.

El desarrollo de la atención en el soporte tiene como principal objetivo la capacitación para una atención sostenida, la cual nos facilita la observación de los procesos mentales y sus procesos emocionales asociados Revelando el modo en que nuestra mente construye nuestra realidad tanto interior, como en la que nos desenvolvemos. Proporcionándonos así el poder de actuar libremente y en vez de reaccionar.

A su vez, la meditación nos facilita que nuestra mente se vaya progresivamente limpiando de material emocional suprimido o encubierto, que lejos de haberse superado, condiciona y gobierna nuestra experiencia desde las capas subconscientes de la mente. Es a través del trabajo de la meditación que estos samskaras negativos se desenmascaran, saliendo a la luz y así, al tomar conciencia de ellos, pueden quedar neutralizados definitivamente.


Concretamente, la técnica que vamos a desarrollar serían las fases I y II del método Antar Mouna. Dicha acepción significa Silencio Interior y se refiere al estado meditativo, estado de contemplación, comprensión profunda y experiencia de nuestro Ser, al que se llega a partir de la práctica.

Este Silencio Interior es el final de un proceso estructurado en seis fases que constituyen una progresión ordenada, y corresponde al planteamiento del Raja Yoga clásico: interiorización, concentración y meditación  (Prattiahara, Dharana y Dhyana).

Antar Mouna es una de las muchas técnicas desarrolladas por Swami Satyananda Saraswati. 
IMPARTE RAFAEL DEL VALLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario